domingo, 11 de marzo de 2012

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES 3º AÑO


ACTIVIDAD Nº 3

Los mapas como herramientas de información geográfica

Área disciplinar: Geografía
Temática: Cartografía: uso, lectura e interpretación de herramientas cartográficas
Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

 Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

 Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El espacio geográfico puede ser representado por medio de diversas herramientas cartográficas, como los mapas.
Cada herramienta cartográfica tiene características particulares que la hacen la más adecuada para el análisis de determinados aspectos del espacio geográfico.
En la Argentina, el Instituto Geográfico Nacional es el organismo oficial encargado de producir y controlar la publicación de la cartografía oficial del país.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
Conozcan las distintas herramientas cartográficas;
Identifiquen y analicen las características particulares de cada una;
Conozcan los tipos de escala y para qué se utiliza cada una;
Identifiquen las distintas proyecciones cartográficas;
Analicen críticamente los usos políticos e ideológicos de la cartografía;
Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, revisen mapas de distintos sectores del territorio argentino. Elijan por lo menos 10 mapas y registren los datos que permitan identificarlos.
a) En la biblioteca de la escuela o del barrio o la localidad, pueden consultar un atlas geográfico de la Argentina o un libro de geografía argentina.
En este caso, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Tengan en cuenta que para poder analizar la información contenida en el mapa, la toma debe ser nítida y tener una buena resolución.
Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.
Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
b) Si en la escuela hay mapoteca, pueden mirar los mapas que allí se encuentran.
En este caso, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Analicen cuál es la mejor toma de cada mapa para, luego, poder analizar la información incluida en ellos. Tal vez sea conveniente que, además, fotografíen las referencias.
Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.
Registren el título de cada mapa y los datos de catalogación en la mapoteca.
c) Si tienen conexión a Internet, también pueden consultar sitios especializados en geografía argentina.
En este caso, bajen los archivos de los mapas que han seleccionado al escritorio de sus equipos portátiles y guárdenlos en una carpeta.
Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
d) Realicen un inventario de los mapas seleccionados y organicen la información.
Observen la variedad de mapas y encuentren características comunes que permitan agruparlos, clasificarlos.
e) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles elaboren un cuadro como el que se presenta más abajo y complétenlo. Si desconocen el significado de alguno de los títulos de las columnas, consulten con otros compañeros.
Mapa
Tipo de mapa
Escala
Proyección









f) Por medio del servidor de la escuela, intercambien la primera versión de los cuadros que han elaborado.
g) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el siguiente texto. En él se explica en qué consiste la representación del espacio geográfico y qué elementos se utilizan para realizar esta tarea.

La representación del espacio geográficoMapas, planos y cartas son representaciones de porciones de la superficie del planeta Tierra.Una representación cartográfica deben cumplir estos requisitos: La representación tiene que ser fiel a la realidad, es decir, debe ser dibujada en forma proporcional al tamaño real. Los signos que se utilicen para representar objetos deben ser los establecidos convencionalmente por todos los cartógrafos del mundo. La cantidad de elementos dibujados no tienen que ser demasiados, ya que mucha información resulta confusa e impide una buena lectura del mapa.
Elementos del mapaPara facilitar su lectura, los mapas deben incluir los siguientes elementos:indica qué sector del planeta se ha representado.Escala: indica cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales.Rosa de los vientos: señala la ubicación relativa del Norte.Cuadro de referencias o leyenda: incluye el significado de los signos cartográficos y los colores utilizados para representar los diferentes objetos.

Fuente: Carolina García y otros. “Ciencias Sociales 1”. Buenos Aires, Editorial Puerto de Palos, 2008 (adaptación).


a) Vuelvan a observan los mapas que inventariaron y en cada uno de ellos identifiquen los distintos elementos descritos en el texto que analizaron.

Actividad 3

1. Lean el texto “Tipos de mapas”, que presenta una clasificación de los mapas según su contenido o tema.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2. La herramienta Google Map, disponible en sus equipos portátiles, reúne imágenes satelitales y mapas.
a) Consulten la herramienta y comparen y observen las diferencias entre mapas, imágenes satelitales y cartas imagen.
b) Con algunos compañeros, analicen qué ventajas consideran ustedes que tiene cada uno de los tres tipos de herramientas cartográficas.
c) Registren las respuestas con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.
d) Vuelvan a observar los mapas que inventariaron y revisen el cuadro.
Verifiquen si la información incluida en la columna “Tipo de mapa” es correcta. Corrijan si es necesario.

Actividad 4

1. Lean el texto “Las escalas”. En él se presentan los distintos tipos de escalas y una clasificación de los mapas según la escala utilizada.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Con un compañero, analicen el texto y respondan esta pregunta: ¿Para qué sirve cada tipo de escala? Registren las respuestas con la herramienta Writer de sus equipos portátiles.
b) Vuelvan a observar los mapas que inventariaron y revisen el cuadro. Verifiquen si la información incluida en la columna “Escala” es correcta. Corrijan si es necesario. Pueden agregar una columna que indique el tipo de mapa según la escala utilizada (es decir, si se trata de un mapa, una carta o un plano).

Actividad 5

1. Lean el texto “Proyecciones cartográficas”. En él se presentan los tipos de proyecciones más usadas, según las características del sector del planeta representado.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Vuelvan a observar los mapas que analizaron y revisen el cuadro.
Verifiquen si la información incluida en la columna “Proyección” es correcta. Corrijan si es necesario.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 6

1. Con algunos compañeros, conversen sobre la siguiente cuestión:
“Los mapas han sido (y pueden ser) una herramienta de dominación política”.
Tengan en cuenta que el uso de una determinada proyección cartográfica puede hacer que un territorio se vea mucho más grande de lo que es.
Registren las conclusiones con la herramienta Writer de sus equipos portátiles.
a) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las conclusiones grupales y organicen una ronda de lectura y comentarios.
b) Generalicen el debate y filmen o graben la puesta en común.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1. Si los mapas inventariados son los de la mapoteca de la escuela, pueden entregarle a la biblioteca y/o mapoteca una copia del cuadro (revisado y completado) en el que consta la descripción detallada de cada mapa.
2. Con el Google Map, disponible en sus equipos portátiles, recorran el territorio provincial, ubiquen la localidad donde está la escuela y observen los relieves y la infraestructura (caminos, vías de ferrocarril, puestos, puertos, aeropuertos y otros elementos construidos por la sociedad) que hay en la zona.
a) Identifiquen los elementos naturales y elementos construidos. Utilicen las herramientas disponibles en sus equipos portátiles y coloquen los nombres de los distintos elementos.
3. Pueden organizar una jornada para mostrarle a la comunidad educativa cómo funciona la herramienta Google Map: pueden preparar, por ejemplo, la comparación entre un mapa impreso de la provincia y la imagen satelital de ese mismo territorio.
Si realizan la muestra, recuerden filmar y/o grabar las presentaciones y los comentarios de los visitantes.
a)    Luego, pueden editar los materiales audiovisuales y publicarlos en el blog de la escuela con un título y texto de presentación.


Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

 

 

 

 


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