ACTIVIDAD
Nº 3
Los mapas como herramientas de información geográfica
Área disciplinar: Geografía Temática: Cartografía: uso, lectura e
interpretación de herramientas cartográficas Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Propósitos generales
● Promover el uso de los equipos portátiles
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción
El espacio geográfico puede ser
representado por medio de diversas herramientas cartográficas, como los mapas.
Cada herramienta cartográfica tiene
características particulares que la hacen la más adecuada para el análisis de
determinados aspectos del espacio geográfico.
En la Argentina , el Instituto
Geográfico Nacional es el organismo oficial encargado de producir y controlar
la publicación de la cartografía oficial del país.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
Conozcan las distintas
herramientas cartográficas;
Identifiquen y analicen
las características particulares de cada una;
Conozcan los tipos de
escala y para qué se utiliza cada una;
Identifiquen las
distintas proyecciones cartográficas;
Analicen críticamente
los usos políticos e ideológicos de la cartografía;
Elaboren y den a
conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
Fase 1: Presentación del
problema
Actividad 1
1. Con algunos
compañeros, revisen mapas de distintos sectores del territorio argentino.
Elijan por lo menos 10 mapas y registren los datos que permitan identificarlos.
a) En la biblioteca de
la escuela o del barrio o la localidad, pueden consultar un atlas geográfico de
la Argentina
o un libro de geografía argentina.
En este caso, con las
herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada
mapa seleccionado. Tengan en cuenta que para poder analizar la información
contenida en el mapa, la toma debe ser nítida y tener una buena resolución.
Guarden
los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.
Registren
el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
b) Si en la escuela hay
mapoteca, pueden mirar los mapas que allí se encuentran.
En este caso, con las
herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada
mapa seleccionado. Analicen cuál es la mejor toma de cada mapa para, luego,
poder analizar la información incluida en ellos. Tal vez sea conveniente que,
además, fotografíen las referencias.
Guarden
los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.
Registren
el título de cada mapa y los datos de catalogación en la mapoteca.
c) Si tienen conexión a
Internet, también pueden consultar sitios especializados en geografía
argentina.
En este caso, bajen los
archivos de los mapas que han seleccionado al escritorio de sus equipos
portátiles y guárdenlos en una carpeta.
Registren
el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
d) Realicen un
inventario de los mapas seleccionados y organicen la información.
Observen
la variedad de mapas y encuentren características comunes que permitan
agruparlos, clasificarlos.
e) Con las herramientas
disponibles en sus equipos portátiles elaboren un cuadro como el que se
presenta más abajo y complétenlo. Si desconocen el significado de alguno de los
títulos de las columnas, consulten con otros compañeros.
Mapa
|
Tipo de mapa
|
Escala
|
Proyección
|
f) Por medio del
servidor de la escuela, intercambien la primera versión de los cuadros que han
elaborado.
g) Organicen una ronda
de lectura y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los
aportes de todos.
Fase 2: Presentación y búsqueda
de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1. Lean el siguiente texto. En él se
explica en qué consiste la representación del espacio geográfico y qué
elementos se utilizan para realizar esta tarea.
La representación del espacio geográficoMapas, planos y cartas son representaciones de porciones de la superficie del planeta Tierra.Una representación cartográfica deben cumplir estos requisitos:● La representación tiene que ser fiel a la realidad, es decir, debe ser dibujada en forma proporcional al tamaño real.● Los signos que se utilicen para representar objetos deben ser los establecidos convencionalmente por todos los cartógrafos del mundo.● La cantidad de elementos dibujados no tienen que ser demasiados, ya que mucha información resulta confusa e impide una buena lectura del mapa.
Elementos del mapaPara facilitar su lectura, los mapas deben incluir los siguientes elementos:indica qué sector del planeta se ha representado.Escala: indica cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales.Rosa de los vientos: señala la ubicación relativa del Norte.Cuadro de referencias o leyenda: incluye el significado de los signos cartográficos y los colores utilizados para representar los diferentes objetos.
Fuente:
Carolina García y otros. “Ciencias Sociales 1” . Buenos Aires, Editorial Puerto de Palos,
2008 (adaptación).
a) Vuelvan a observan los mapas que
inventariaron y en cada uno de ellos identifiquen los distintos elementos
descritos en el texto que analizaron.
Actividad 3
1. Lean el texto “Tipos
de mapas”, que presenta una clasificación de los mapas según su
contenido o tema.
Recuerden que pueden
copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta
que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios
mientras los leen.
2. La herramienta
Google Map, disponible en sus equipos portátiles, reúne imágenes satelitales y
mapas.
a) Consulten la
herramienta y comparen y observen las diferencias entre mapas, imágenes
satelitales y cartas imagen.
b) Con algunos
compañeros, analicen qué ventajas consideran ustedes que tiene cada uno de los
tres tipos de herramientas cartográficas.
c) Registren las
respuestas con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.
d) Vuelvan a observar
los mapas que inventariaron y revisen el cuadro.
Verifiquen si la
información incluida en la columna “Tipo de mapa” es correcta. Corrijan si es
necesario.
Actividad 4
1. Lean el texto “Las
escalas”. En él se presentan los distintos tipos de escalas y
una clasificación de los mapas según la escala utilizada.
Recuerden que pueden
copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta
que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios
mientras los leen.
a) Con un compañero,
analicen el texto y respondan esta pregunta: ¿Para qué sirve cada tipo de
escala? Registren las respuestas con la herramienta Writer de sus equipos
portátiles.
b) Vuelvan a observar
los mapas que inventariaron y revisen el cuadro. Verifiquen si la información
incluida en la columna “Escala” es correcta. Corrijan si es necesario. Pueden
agregar una columna que indique el tipo de mapa según la escala utilizada (es
decir, si se trata de un mapa, una carta o un plano).
Actividad 5
1. Lean el texto “Proyecciones
cartográficas”. En él se presentan los tipos de proyecciones más
usadas, según las características del sector del planeta representado.
Recuerden que pueden
copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta
que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios
mientras los leen.
a) Vuelvan a observar
los mapas que analizaron y revisen el cuadro.
Verifiquen
si la información incluida en la columna “Proyección” es correcta. Corrijan si
es necesario.
Fase 3:
Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 6
1. Con algunos
compañeros, conversen sobre la siguiente cuestión:
“Los mapas han sido (y
pueden ser) una herramienta de dominación política”.
Tengan en cuenta que el
uso de una determinada proyección cartográfica puede hacer que un territorio se
vea mucho más grande de lo que es.
Registren las
conclusiones con la herramienta Writer de sus equipos portátiles.
a) Por medio del
servidor de la escuela, intercambien las conclusiones grupales y organicen una
ronda de lectura y comentarios.
b) Generalicen el
debate y filmen o graben la puesta en común.
Fase 4: Difundir/dar a conocer
por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 7
1. Si los mapas
inventariados son los de la mapoteca de la escuela, pueden entregarle a la
biblioteca y/o mapoteca una copia del cuadro (revisado y completado) en el que
consta la descripción detallada de cada mapa.
2. Con el Google Map,
disponible en sus equipos portátiles, recorran el territorio provincial,
ubiquen la localidad donde está la escuela y observen los relieves y la
infraestructura (caminos, vías de ferrocarril, puestos, puertos, aeropuertos y
otros elementos construidos por la sociedad) que hay en la zona.
a) Identifiquen los
elementos naturales y elementos construidos. Utilicen las herramientas
disponibles en sus equipos portátiles y coloquen los nombres de los distintos
elementos.
3. Pueden organizar una
jornada para mostrarle a la comunidad educativa cómo funciona la herramienta
Google Map: pueden preparar, por ejemplo, la comparación entre un mapa impreso
de la provincia y la imagen satelital de ese mismo territorio.
Si
realizan la muestra, recuerden filmar y/o grabar las presentaciones y los
comentarios de los visitantes.
a) Luego,
pueden editar los materiales audiovisuales y publicarlos en el blog de la
escuela con un título y texto de presentación.
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