domingo, 11 de marzo de 2012

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES 3º AÑO


ACTIVIDAD Nº 4

Los mapas físicos

Área disciplinar: Geografía
Temática: Cartografía: uso, lectura e interpretación de herramientas cartográficas
Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

 Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

 Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El mapa físico es la herramienta cartográfica mediante la cual se representa la topografía del terreno, es decir, las características físicas de la superficie del planeta –como las zonas planas, el relieve y los cuerpos de agua, entre otras.
Los mapas físicos también pueden ser considerados mapas temáticos, ya que allí se pueden representar distintos aspectos de las características del terreno, por ejemplo: destacar solo la topografía o marcar los grandes relieves, o señalar las unidades estructurales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
Identifiquen y analicen qué información es representada en los mapas físicos;
Comparen diferentes mapas físicos de un mismo territorio;
Conozcan e interpreten el mapa físico de la provincia donde está la escuela;
Analicen las diferencias entre los mapas físicos y las nuevas tecnologías satelitales como herramientas para conocer la topografía;
Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, observen detalladamente el mapa físico de la Argentina que se presenta a continuación.
Mientras lo observan, tomen notas que respondan a estas preguntas:
¿Qué sector de la superficie del planeta está representado en este mapa?
¿Qué información proporciona este mapa?
¿Qué elementos del mapa permiten interpretar la información representada?
a) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con sus compañeros.
c) Organicen una ronda de lectura, comentarios y corrección.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el siguiente texto. En él describen cuáles son las características de los mapas físicos.

El relieve y su representaciónLos mapas físicos muestran las alturas de los relieves, sobre el nivel del mar. Estas alturas tienen colores “convencionales”, es decir, mundialmente se usan los mismos colores para representarlas. Además se corresponden con determinadas formas del relieve.0Llanuras: relieves relativamente planos, cuya altura no supera los 500 metros sobre el nivel del mar. Su color predominante son los verdes de distinta intensidad.Mesetas: relieves de más de 500 metros sobre el nivel del mar, cuya superficie es relativamente plana. Los colores que predominan para su representación van desde el amarillo a los marrones claros.Montañas: relieves cuyas alturas superan los 1000 metros, aproximadamente, pero tienen pendientes inclinadas. Las montañas bajas, sierras, tienen colores marrones claros a marrones más oscuros, a medida que aumenta la altura.

Fuente: “Geografía. Ambientes y sociedad”. Servicio de Educación a Distancia. Ministerio de Educación. 
"Geo 1"

a) Con un compañero, vuelvan a observar el mapa físico de la Argentina e identifiquen cada uno de los elementos señalados en el texto.
Para orientar la observación pueden seguir estas preguntas:
¿Cuántos relieves reconocen?
¿Cómo se distribuyen?
¿Cuál es la altura máxima que destaca el mapa?
¿Cómo se representan los ríos?
¿Cómo se diferencian los ríos de cauce permanente de los ríos de cauce temporario?
¿Cómo se señalan salares o salinas?
¿Cómo se representan los volcanes y cerros?
¿Cuántos accidentes costeros se señalan?
¿Se distingue en el mapa algún elemento construido por la sociedad?
¿Qué representan las capas hipsobarimétricas?
b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con los compañeros y organicen una ronda de comentarios y corrección.

Actividad 3

1. Busquen otros mapas físicos de la Argentina.
a) En la biblioteca de la escuela o del barrio/localidad, pueden consultar un atlas geográfico de la Argentina o un libro de geografía argentina.
En este caso, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Tengan en cuenta que para poder analizar la información contenida en el mapa, la toma debe ser nítida y tener una buena resolución.
Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de sus equipos portátiles.
Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
b) Si en la escuela hay mapoteca, pueden analizar los mapas físicos de la Argentina que allí se encuentran.
En este caso, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Analicen cuál es la mejor toma de cada mapa para, luego, poder analizar la información incluida en ellos. Tal vez sea conveniente que, además, fotografíen las referencias.
Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.
Registren el título de cada mapa y los datos de catalogación en la mapoteca.
c) Si tienen conexión a Internet, también pueden consultar sitios especializados en geografía argentina.
En este caso, bajen los archivos de los mapas que han seleccionado al escritorio de sus equipos portátiles y guárdenlos en una carpeta.
Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.
d) Con algunos compañeros analicen y comparen los distintos mapas físicos de la Argentina que han recolectado.
Elaboren un listado que incluya los títulos de los mapas físicos de la Argentina que han recolectado.
Identifiquen semejanzas y diferencias entre los distintos mapas físicos.
Descríbanlas detalladamente.
Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro comparativo.
e) Redacten una conclusión sobre qué información proporcionan los mapas físicos.

Actividad 4

1. Conéctense a Internet y entren al sitio oficial del Instituto Geográfico Nacional. En el siguiente link busquen el mapa físico de la provincia donde está la escuela y descárguenlo en el escritorio de sus equipos portátiles.
a) Con un compañero, observen el mapa físico de la provincia e identifiquen los elementos naturales representados. Para orientar la observación y el análisis pueden seguir estas preguntas:
¿Cuántos relieves reconocen?
¿Cuál es la altura máxima que destaca el mapa?
¿Qué ríos atraviesan la provincia?
¿Existen lagos o lagunas?
¿Qué relieve predomina?
La ciudad capital, ¿sobre qué relieve se asienta?
La localidad donde está la escuela, ¿cuenta con un río cercano? ¿Sobre qué relieve se ubica?
¿Se distingue en el mapa algún elemento construido por la sociedad?
b) Registren las respuestas con la herramienta Writer de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Con la herramienta Google Map disponible en sus equipos portátiles recorran el territorio de la Argentina y observen los relieves que se ven en la imagen satelital.
Comparen esta imagen satelital con los mapas físicos de la Argentina que recolectaron y analizaron.
Identifiquen y analicen semejanzas y diferencias. Descríbanlas detalladamente.
a) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles elaboren un cuadro comparativo.
2. Entre todos, conversen sobre las diferencias que hay entre los mapas físicos tradicionales y las nuevas tecnologías satelitales. Para orientar la conversación, tengan en cuenta estas cuestiones:
la mayor o menor facilidad para acceder a una carta topográfica y a una imagen satelital;
los conocimientos necesarios para interpretar y extraer información de cada una de estas dos herramientas cartográficas;
la información que proporciona cada herramienta cartográfica;
las posibilidades de observación de cambios en el territorio que acerca cada una.
a) Registren las conclusiones con la herramienta Writer. También pueden filmar o grabar el debate.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Investiguen cuáles son las formas del relieve que hay en el territorio de la provincia y la localidad donde está la escuela.
Con la herramienta Google Map disponible en sus equipos portátiles, recorran el territorio provincial, ubiquen la localidad y presten atención a los relieves y a la hidrografía de la zona.
Consulten libros de geografía argentina y atlas geográficos y averigüen el origen y la antigüedad de esos relieves;
Busquen información sobre qué procesos naturales y qué actividades realizadas por la sociedad los han modificado.
2. Elaboren un informe titulado “El mapa físico de la provincia”. Incluyan el mapa físico tradicional y la imagen satelital del territorio provincial capturada con la herramienta Google Map disponible en sus equipos portátiles.
a) Pueden dejar el informe en la biblioteca del barrio o de la escuela, para consulta de toda la comunidad. También pueden subirlo al blog de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo


a hrefG �"t : `3 @S uentro.gov.ar/nota-2329-Sistemas-de-Informacion-Geografica.html" target="_blank">Sistemas de información geográfica

 

 

 

 


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