domingo, 11 de marzo de 2012

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE 3º AÑO


ACTIVIDAD Nº 2

Un viaje virtual hacia las regiones argentinas

Fundamentación

Los avances de las TIC posibilitan responder a las necesidades actuales para enseñar Geografía. Un ejemplo de ello es el programa Google Earth, el cual se puede usar para aplicar en el aula y realizar diversas actividades en distintas áreas.
A través de este proyecto invito a los alumnos a realizar un recorrido por el extenso territorio argentino, a lo largo del cual podrán conocer nuestra historia, diversidad de paisajes, recursos naturales y humanos, teniendo en cuenta el papel del hombre como principal protagonista del proceso económico.
La geografía es la ciencia que, por vía de la síntesis y del análisis previo de los componentes, fundamentalmente el humano, estudia el espacio en el cual vive y desarrolla su actividad el propio ser humano.
El hombre no solamente vive en el "espacio", sino que acciona sobre ese medio para transformarlo en "su medio". En esta interacción depende en gran medida de fuerzas incontroladas por él mismo, lo que conduce así a la diferenciación regional, motivada por la variedad geográfica. El territorio argentino se divide en distintas regiones geográficas caracterizadas por un relieve, hidrografía, clima y recursos económicos propios, bien diferenciados. La geografía debe jugar un papel primordial en la formación de una conciencia espacial que permita un uso racional de los recursos naturales.
En consecuencia, este proyecto pretende aportar un inventario de los recursos naturales y sus perspectivas, para adecuar el uso, manejo y preservación de los mismos. Los contenidos vinculados con la sociedad y el espacio geográfico proponen profundizar en la organización del territorio argentino. En el estudio de su configuración y de sus problemas se incluirán las dimensiones que refieren al poblamiento, los asentamientos, las actividades económicas, los ambientes y la organización política. Se analizarán los cambios en la organización territorial debidos a las transformaciones del Estado, la apertura y la desregulación de la economía, la descentralización y la integración en el MERCOSUR.
Es mi deseo que los alumnos adquieran una posición crítica y reflexiva frente a la información que permite avanzar en el conocimiento de nuestra realidad socioeconómica, sensibilizándose ante las necesidades humanas y el interés por el mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales, políticas y culturales.

Destinatarios

Alumnos de 3º año de secundaria.

Objetivos

Biología
  • Comprender el concepto de ecosistema, sus componentes, límites e interacciones.
  • Conocer las relaciones entre los seres vivos y los factores medioambientales.
  • Comprender relaciones generales entre el hombre y el ambiente.
  • Establecer relaciones entre los patrones de consumo, los de producción y deterioro del ambiente.
  • Identificar los riesgos potenciales y daños reales ocasionados en el ambiente de diferentes regiones y evaluar críticamente las políticas de prevención y corrección.
Geografía
  • Conocer las consecuencias de la posición geográfica argentina.
  • Distinguir los aspectos que identifican a cada una de las regiones y áreas del territorio argentino (hidrografía, clima, vegetación, fauna, etcétera).
  • Analizar críticamente los factores relacionados con la explotación y la preservación de los recursos naturales, adecuadas éstas a los principios de un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable.
  • Localizar las áreas protegidas naturales, valorando la necesidad de un uso sustentable de los recursos naturales.
  • Reconocer relaciones entre aspectos ambientales, económicos y políticos.
  • Identificar la infraestructura de la población, esto es, las fuentes de energía, los transportes y las telecomunicaciones.
  • Analizar el proceso productivo en sus tres grandes sectores (primario, secundario y terciario) para desembocar en la circulación de los productos en el mercado interno y en las relaciones económicas y comerciales internacionales.
  • Analizar la influencia de los procesos sociales, económicos e históricos en la estructura territorial.
  • Determinar los puntos extremos y límites de la República Argentina, explicando la diferencia que existe entre la posición absoluta y la posición relativa.
  • Diferenciar los factores que determinan la fisonomía o paisaje de una determinada región o espacio geográfico.
  • Explicar las características y evolución del sistema urbano actual, y los aspectos cualitativos de la población, cultura, educación y salud.
  • Analizar, interpretar y comparar información cartográfica: mapas de redes.
  • Ubicar pasos cordilleranos, puentes, puertos y aeropuertos que nos interconectan con los países limítrofes y otros países del mundo.
  • Conocer diferentes aspectos de la actividad agrícola: la modernización de la agricultura, formas de organización y ocupación del espacio.
  • Analizar la actividad agroindustrial, identificando aquellos vegetales que proveen materia prima para las industrias.
  • Reconocer la importancia de la ganadería en nuestro país y las aptitudes ganaderas de las principales regiones.
  • Conocer la enorme riqueza ictícola que encierra nuestro Mar Argentino y las razones que conspiran contra un mayor aprovechamiento de este recurso natural.
  • Conocer las principales características del petróleo, el gas, la hidroelectricidad y la energía nuclear.
  • Asumir una posición crítica y reflexiva frente a la información, que permita avanzar en el conocimiento de nuestra realidad socioeconómica.
  • Identificar las actividades económicas que se realizan a nivel regional.
  • Localizar e identificar los diferentes tipos de industrias del país y la importancia de cada una de ellas en la economía nacional.
  • Analizar y reflexionar en torno de algunos hechos concretos del Mercosur.
TIC
  • Digitar, importar y dar formato a datos para producir documentos especializados.
  • Dibujar, seleccionar y editar gráficas para crear imágenes.
  • Crear y enviar mensajes con archivos adjuntos.
  • Participar en programas interactivos.
  • Archivar mensajes de correo electrónico.
  • Utilizar un rango de funciones, equipos y formatos para producir de manera eficiente y eficaz, documentos especializados.
  • Crear e importar gráficas y textos para producir una serie o un número determinado de imágenes para una presentación bien estructurada.
  • Crear e importar diferentes tipos de datos para generar presentaciones enlazadas entre sí, que cumplan requerimientos específicos.
  • Desarrollar habilidades para la observación y el análisis crítico de la información geográfica a través de mapas, imágenes y series estadísticas.

Actividades

  • Clase 1. Ecosistemas, niveles de organización. 60 min. Biología
    La profesora explicará a los alumnos cómo es la relación que tienen los distintos organismos y cómo se clasifican según el nivel de organización, para que los alumnos puedan comprender la formación de los ecosistemas y a su vez de los distintos tipos de biomas que existen.
  • Clase 2. Valorización y recursos naturales. 60 min. Geografía y/o Biología
    Leyendo los textos del capítulo "La valorización de las bases naturales y el poblamiento", responder: ¿Qué importancia tiene la cordillera de los Andes en la formación de los relieves del territorio? ¿Cómo se representan los climas según la temperatura? Así, podrán conocer los distintos tipos de biomas que hay en la Argentina y la preservación de los recursos naturales, como también el deterioro que puede haber en el medio ambiente y cómo hay que cuidarlo.
  • Clase 3. Conociendo la Argentina desde los lugares. 60 min. Geografía
    Observando las imágenes del libro de los distintos paisajes de la Argentina, los alumnos deberán explicar con sus palabras las diferencias entre los siguientes conceptos: paisaje humanizado, paisaje natural, paisaje urbano y paisaje rural.
  • Clase 4. Regiones argentinas por grupos. 60 min. Geografía
    Se formarán 5 grupos (uno por cada región); cada alumno elegirá una tarjeta de color que tendrá el nombre de la región que le corresponda. Después de leer del libro un texto sobre la región asignada, el grupo deberá elegir un nombre para el mismo que sea significativo de la región. Ej.: Vientos del Sur - Patagonia.
  • Clase 5. Poblamiento, ambiente y recursos. 60 min. Geografía
    Usando el programa Google Earth, los integrantes del grupo buscarán en la Argentina cómo es el relieve de la región asignada, qué tipos de recursos se pueden encontrar en esa área y qué tipo de contaminación se produce en la misma; con la ayuda del libro confeccionarán entre todos los grupos un mapa (1) de recursos naturales de todas las regiones.
  • Clase 6. Poblamiento y servicios. 60 min. Geografía
    Usando el programa Google Earth, y con la ayuda del libro, podrán observar las infraestructuras de las provincias, ubicando en un mapa (2) los tipos de servicios con los que cuenta la región (transportes aéreos, terrestres y marítimos).
  • Clase 7. Producción y consumo. 60 min. Geografía
    En una planilla de Excel confeccionarán un listado de las provincias que integran la región, y en la columna siguiente el tipo de producción, cultivo, ganadería, etc. que se realiza en la misma. Confeccionarán un mapa (3) sobre actividades industriales.
  • Clase 8. Producción y consumo. 60 min. Geografía
    En una segunda hoja del mismo archivo que usaron para confeccionar la planilla anterior de Excel, con la ayuda del libro, realizarán una lista de los productos que se exportan desde la Argentina en cada una de las provincias de la región asignada. Con los datos obtenidos, realizarán un gráfico de barras.
  • Clase 9. Viaje virtual hacia las regiones. 60 min. Geografía
    Los integrantes del grupo confeccionarán un folleto en Microsoft Word, configurando la hoja en forma horizontal e insertando una tabla de tres columnas en la cual agregarán imágenes y textos de la región asignada; presentarán la misma a los otros grupos, invitándolos a conocerla. Una vez finalizado el folleto, lo enviarán adjunto por mail a las otras regiones.
  • Clase 10. Viaje virtual hacia las regiones. 60 min. Geografía
    Los integrantes de cada grupo deberán realizar una presentación en PowerPoint (insertando imágenes, sonidos, animaciones, efectos) mostrando las características de la región asignada, desde su localización, provincias que la integran, producción, exportación, paisajes, recursos, etc. Al finalizar la misma, la enviarán por mail en un archivo adjunto a las otras regiones.

Áreas involucradas

Geografía, Biología, NTIC.

Recursos materiales

  • Computadoras (una por cada región argentina).
  • Software Google Earth. Se puede descargar del siguiente link: http://earth.google.com/downloads.html.
  • Conexión a internet: 128 Kbps. (mínimo)
  • Internet Explorer.
  • Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel).
  • Libro: Geografía, temas de la Argentina actual, Santillana.(un libro para la docente y uno por grupo).
  • Mapas de la Argentina Nº 3 para los alumnos (3 mapas por alumno).

Recursos humanos

Docente de Geografía y/o docente de Biología.

Cronograma

20 clases: 60 minutos cada una.
Biología: 2 clases.
Geografía: 8 clases.

Apreciaciones finales

Las regiones serán las siguientes: Noroeste, Nordeste, N. Cuyo, pampeana, Patagónica y Ciudad Autónoma. El profesor proveerá una dirección de correo electrónico, por ej.: regiones@hotmail.com; cuando los alumnos envíen adjuntos el folleto y la presentación, deberán colocar en el asunto el nombre de la región y la enviarán a la misma dirección de correo. Todos usarán esa dirección, así todos los grupos podrán ver los folletos y las presentaciones de las regiones.
Cada alumno deberá tener los tres mapas que se realizaron en las clases. La evaluación final será la presentación que hagan en PowerPoint. El grupo deberá defender en forma oral lo expuesto en la misma. Sería conveniente poder ver la presentación con un proyector en el aula, así es más cómodo para todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario